Competiciones de balonmano en España

Las ligas de balonmano de España.

Liga ASOBAL

Es la competición más importante de equipos de España y en ella compiten equipos profesionales de las ciudades más importantes del estado. La liga está organizada por la Asociación de Clubes de Balonmano de España y se realiza siguiendo el curso escolar, iniciando en septiembre y finalizando en primavera. Su primera temparada oficial fue en 1990-1991. Desde esa fecha el Barcelona y el Granollers son los equipos que más triunfos han conseguido, dos excelentes clubs catalanes. De momento Extremadura no tiene ningún equipo que haya llegado a esta liga.

Liga ABF

La Liga española de balonmano femenino o Liga Asociación de Balonmano Femenino es la competición para clubes femeninos más importante que se disputa en España. Se celebra desde la temporada 1952-53, aunque su nombre ha cambiado en un par de ocasiones.

Liga División de Honor de Plata.

División de Honor Plata es la segunda categoría nacional de balonmano masculino en España, por detrás de la Liga ASOBAL y por delante de la Primera División Nacional. Se trata de la primera competición organizada por la Federación Española de Balonmano. Su primera edición se disputó en la temporada 1994 – 1995 y se creó como una categoría puente entre la profesionalidad de la ASOBAL y el amateurismo de la mayor parte de la Primera Nacional. En esta liga es la que en la actualidad compite el Balonmano Badajoz.

Primera Nacional.

En esta liga compiten clubs de toda España que han triunfado a nivel regional, pero en los que juegan personas que no se pueden ganar la vida como deportistas. Su sistema de competición está basado en la proximidad geográfica, repartiendo los 56 equipos participantes en 4 grupos de 14 equipos cada uno, en los que juegan todos contra todos a doble vuelta, lo que significan 26 partidos a jugar por cada equipo. El ganador de cada partido consigue dos puntos y si se produce un empate cada equipo se lleva un punto.

Ligas regionales.

Copas profesionales de balonmano

Copa del Rey de Balonmano.

La competición de disputa desde 1957, ya que se inició durante la dictadura de Franco para rendir honor al Jefe de Estado. En la transición se cambió el nombre para rendir tributo al nuevo monarca de España.  Es la segunda competición del estado en importancia, sólo superada por la Liga ASOBAL.

Supercopa de España de Balonmano.

Es una competición que enfrenta al campeón de la Liga ASOBAL con el campeón de la Copa del Rey de Balonmano. Se disputa en campo neutral y sin repetir la misma ciudad en dos años consecutivos. Como podrás imaginar el Barcelona es el equipo que más veces la ha ganado.

Copa ASOBAL.

Copa de Andalucía de Balonmano.

Su primera edición fue en 1996 y enfrenta equipos de la propia comunidad autónoma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *