Salud, embutidos y una carrera popular de 10 km

Tras las últimas informaciones vertidas por la Organización Mundial de la Salud, acerca de los efectos cancerígenos que podrían tener tanto la carne roja como los embutidos y otros elaborados cárnicos, se ha iniciado un intenso debate acerca de los conceptos que parecían estar claro con respecto a llevar una alimentación saludable. En este debate se ha procurado dar una alternativa a aquellas personas que se han quedado profundamente preocupadas por este informe tan demoledor emitido por la OMS, para que puedan elaborar una dieta equilibrada pero prescindiendo de estos alimentos calificados como cancerígenos por este informe.

Las organizaciones sanitarias matizan la noticia

Desde las organizaciones sanitarias de varios niveles de gobierno, como desde el responsable de sanidad del ayuntamiento de Badajoz, se ha procurado hacer un llamamiento a la tranquilidad, recordando que siempre en estos casos se habla de probabilidades y que siempre que se pueda, como dicta la mejor de las lógicas, hay que reducir todos aquellos factores de riesgo que pudiesen ayudar al desarrollo y formación de cualquier tipo de cáncer o cualquier otra enfermedad del índole que sea. Además diferentes expertos han expuesto a través de la radio, la televisión y otros medios de comunicación dos puntos importantes.

– El informe indica que la ingesta regular y abundante de carnes procesadas es perjudicial para la salud y hace que sea más probable que se pueda desarrollar una enfermedad oncológica. Pero en ningún caso indica que haya que detener el consumo y pasarse a un dieta vegetariana. La ingesta de menos de 200 gr de embutidos o carnes rojas no supondría un riesgo, pero verás que esta cantidad es muy pequeña en comparación a la cantidad de carne que suelen comer los españoles y en particular los extremeños.

– El informe no estudia las diferencias entre cada subgrupo de carne procesdas. Por ejemplo no distingue entre un chorizo, un jamón serrano o una longaniza. Se espera que más adelante se realicen estudios más detallados que discriminen de forma precisa que subgrupos son realmente procesados.

Una dieta a base de pescado y verduras

Las primeras recomendaciones se hacen en relación con la dieta que podemos seguir, que en absoluto según muchos estudios, no sólo actuales si no de bastante tiempo atrás, precisan del consumo de embutidos y carnes rojas. Muy al contrario insisten en que basando nuestra alimentación en una dieta pesco-vegetariana se aporta al organismo todos los nutrientes que necesita y sin ninguna contraindicación. Incluso se ha aportada una larga lista de alimentos que tienen un mayor contenido en hierro que la propia carne roja e incluso si aún así queremos comer carne recomiendan las carnes blancas como la del pollo, pavo o conejo que gozan de gran fama entre los médicos y los expertos en nutrición.

La carrera popular de Badajoz

Para concienciar de la importancia de llevar una vida saludable, basada en la correcta alimentación y en la práctica habitual de deporte se ha organizado en Badajoz, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el pasado domingo 1de noviembre,una carrera popular de 10 Km, promovida por el grupo Omnibus Sport Salud y Deporte Badajoz, a favor de la Cruz Roja y de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras. Como viene siendo habitual la carrera ha sido todo un éxito, la gente hizo deporte, se divirtió y lo que es más importante se recaudó dinero para una buena causa. Sólo nos queda desear que éste y otros actos similares se realicen en Badajoz y en otras muchas ciudades con la mayor frecuencia posible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *