El baloncesto en Badajoz tiene gran cantidad de seguidores y es uno de los deportes que tras el deporte rey, el fútbol, más aficionados consigue mover. En Badajoz encontramos diferentes clubs y asociaciones deportivas que fomentan con gran ímpetu este deporte, desde las categorías inferiores, benjamines, alevines, cadetes… que están compuestas por los jugadores más pequeños hasta las categorías juvenil y senior que compiten en los torneos más importantes.

 

Vamos a hacer una pequeña recapitulación de estos equipos y clubes para conocer su labor y trayectoria un poco más en profundidad:

Clubs de baloncesto masculino

Uno de los más importantes y conocidos es el BCB (Baloncesto Ciudad de Badajoz), el club está presidido por Antonio Correa y en el se desarrollan las categorías de infantil, cadete, junior y senior, además tienen categoría de minibasket, eso sí por ahora solo equipo masculinos. El equipo senior de este club compite en la primera liga nacional.

El siguiente club que trataremos es el ABP Badajoz (Asociación de Baloncesto Pacense), que está presidida por Martín Ávalos y tiene como director deportivo a Fernando Méndez, este club al igual que el anterior tiene representación en las categorías inferiores y en el nivel senior, participando habitualmente en la Liga EBA de baloncesto amateur, aunque del año 2008 al 2010, compitieron en la primera liga nacional.

A continuación reseñamos el club CB Campiña Sur, que sólo trabaja con la categoría senior masculina y que lleva cuatro o cinco años cosechando muy buenos resultados y clasificaciones en la primera liga nacional española, puede que sea uno de los equipos más en forma actualmente de la ciudad de Badajoz.

Un club fundado en el año 2000 como el Badajoz Baloncesto Sport, ha sufrido una serie de descensos en los últimos años que les ha complicado su situación deportiva, pero bajo la presidencia de Victor Piriz en las últimas temporadas parece que ha recuperado la senda de los buenos resultados. Este club al igual que sucedía en el caso anterior tampoco tiene categorías juveniles.

 

Clubs de baloncesto femenino

Pero Badajoz no solo tiene equipos de baloncesto de importancia en la categoría masculina si no que hay varios equipos femeninos que han ido creciendo en los últimos años y se han ganado su sitio en el mundo del baloncesto en Badajoz.

En este aspecto debemos destacar el Badajoz Basket Femenino, fundado en el año 2013, sobre las bases del club Guadalupe BP el cual desapareció ese mismo año. Actualmente ha llegado a competir en la segunda liga nacional femenina, con unos resultados muy positivos hasta el momento. El presidente Joaquin Cabrera y el director deportivo Chico Almeida, han creado un equipo competitivo y de recursos que hacen las delicias de los aficionados al baloncesto femenino en Badajoz.