La ciudad de Badajoz tiene una gran tradición futbolística y un gran número de equipos repartidos a lo largo de todas las categorías y competiciones. El ayuntamiento de Badajoz tiene gran culpa en que esto sea así, ya que ha promovido la creación de gran número de instalaciones deportivas, campos y escuelas de fútbol dónde los más jóvenes han podido entrar en contacto con este deporte en la última década especialmente.

Competiciones de fútbol.

Liga española de fútbol masculino.

  • Primera División. En la actualidad no hay ningún equipo de fútbol de Extremadura que esté compitiendo con los grandes equipos de España, aunque un par de equipos lo consiguieron en el pasado durante algunas temporadas.
  • Segunda División A. Ahora mismo no hay equipos de fútbol de las provincias de Badajoz o Cáceres que formen parte de esta categoría de la liga.
  • Segunda División B. En la temporada 2015-2016 es la categoría en la que podemos encontrar algunos equipos de fútbol de Extremadura compitiendo por el ascenso: el Club de Fútbol Villanovense, el Mérida Asociación Deportiva y el Club Polideportivo Cacereño.
  • Tercera División de España. Es la última categoría nacional de la liga española y es una categoría no profesional que está por encima de las competiciones regionales que se celebran en las diferentes comunidades. Extremadura tiene varios equipos que participan de la sección XIV:

Competiciones regionales.

  • Regional Preferente de Extremadura.
  • Primera Regional de Extremadura.

Clubs de fútbol

Como en todas las provincias de España si tenemos en cuenta todas las categorías amateur y escolares existe una gran cantidad de equipos que participan de forma activa en las competiciones, por ello en esta sección sólo vamos a dar unas pinceladas exponiendo aquellos clubs que han sido relevantes en el pasado, o bien que ahora estén teniendo éxito.

Club de Fútbol Badajoz.

Es el que más reconocimiento a nivel nacional y aunque en su día desaparecio ha diso refundado. El primer CF Badajoz ene su origen en el Sporting Club del Liceo que data nada menos que del año 1905, que ya de aquellas jugaba en la Segunda División de la Liga española. Este club estuvo cerca de lograr el ascenso a la Primera División española en varias ocasiones, pero hasta el momento no lo ha podido lograr. En su trayectoria suma más de veinte temporadas en la Segunda División y más de cuarenta participaciones en la Copa del Rey, con resultados dispares. Al desaparecer por problemas económicos su nombre fue usado por otra asociación y en su primera refundación tomo el nombre de 1905 Badajoz. No fue hasta el 2014 que se pudo recuperar el nombre original Club Deportivo Badajoz, que es con el que compiten en la actualidad.

Instalaciones deportivas

La historia del Club Deportivo Badajoz ha servido de inspiración para muchas escuelas y otros equipos de fútbol de Badajoz. Siguiendo este espíritu de pasión por el fútbol, podemos disfrutar de las instalaciones de uno de los mejores estadios de toda la ciudad de Badajoz, el Estadio Nuevo Vivero. Este estadio fue inaugurado en 1998 y se localiza ubicado en “La granadilla” , tiene la capacidad de albergar a cerca de 16.000 personas, además de albergar los encuentros del Real Club Deportivo Badajoz, ha sido el recinto escogido para albergar algún encuentro de la selección española de fútbol, como el encuentro entre España y Chipre del encuentro de clasificación para la Eurocopa del año 2000 y en el que pudimos disfrutar de una goleada de nuestro equipo por un resultado abultado de 8-0.

Descontando este estadio principal, que lógicamente no está disponible para que cualquier persona o equipo de fútbol pueda hacer uso de él, tenemos otros campos más modestos en la ciudad, en los que si es posible reservar una pista, bien de forma ocasional, bien de una forma más estable como para una temporada completa por ejemplo. Dentro de esta categoría tenemos:

  • El recinto C.PV. Puerta Palma con una pista poli-deportiva con todas las instalaciones de vestuarios y duchas a disposición de los usuarios que se acerquen hasta allí.
  • Otro recinto deportivo que ofrece máxima calidad y garantías es el Residencial Las Pérgolas, con instalaciones perfectas para practicar el fútbol sala, lo encontramos en la Av. De Las Vaguadas s/n.

Badajoz ofrece una gran variedad de instalaciones dónde practicar nuestros deportes favoritos, en el ayuntamiento se gestionan la mayoría de ellos y es el lugar ideal para informarse de los pequeños detalles.