Para los aficionados al balonmano hemos confeccionado este artículo con la intención de profundizar en las reglas de este deporte y así hacernos un poco más expertos y podamos quizás disfrutar más aún de él, sin que se nos escape ningún lance del juego. En primer lugar vamos a comentar las características que debe tener el terreno de juego y más adelante nos adentraremos en las particularidades del reglamento.

Instalaciones y equipo de juego

1- Empezaremos por las porterías donde hay que introducir el balón para anotar un tanto. Éstas deben medir exactamente tres metros de ancho y de altura deben tener dos metros.

2- El campo en sí, consta de veinte metros de ancho por cuarenta metros de largo.

3- La pelota es realmente el único material obligatorio que se necesita para poder practicar este deporte, tiene que ajustarse a diferentes medidas y pesos según las categorías, por ejemplo para hombres debe pesar entre 425 gramos y 475 y de diámetro debe estar entre los 58 y los 60 centímetros como máximo. En el caso de las mujeres el peso máximo que adquirirá el balón será de 400 gramos y el diámetro máximo no superará los 56 centímetros.

 

Reglas básicas del balonmano

Vamos a empezar con las cuatro reglas fundamentales del juego, con las que podemos empezara a practicar de forma informal este deporte. A continuación podrás ver también algunas consideraciones tácticas y el reglamento concreto sobre las sanciones en las que se puede incurrir durante el juego.

1- Como todos sabemos al balonmano se juega con la mano y gana el equipo que logra meter más veces la pelota en la portería rival. Todos los balones que entran cuentan como 1 punto, a excepción a aquellos que por motivos técnicos puedan ser considerados nulos, si por ejemplo se realiza una falta antes del lanzamiento.

2- Un partido de balonmano consta de dos tiempos de juego de treinta minutos cada uno con un des- canso entre ambos de diez minutos. Al reiniciarse el juego tras el descanso los equipos se cambiarán de campo.

2- Cada equipo de balonmano está compuesto por doce jugadores, con lo que dispondremos siempre de cinco suplentes para ir haciendo cambios, bien para dar descansos o bien para sustituir jugadores lesionados. Cada jugador tiene una demarcación específica en el terreno de juego y varía según el equipo esté atacando o defendiendo.

3- El portero tiene unas posibilidades especiales, por ejemplo, es el único jugador que puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo y es el único que puede pisar dentro de su área. Si sale de su área pasa a tener los mismos condicionantes que el resto de los jugadores de campo.

La distribución de los jugadores

Los otros jugadores son iguales a nivel de las reglas, y la alineación de los jugadores se realiza de acuerdo a la táctica del equipo.

  • Normalmente los jugadores denominados extremos deben tener ciertas habilidades como la velocidad, un salto potente y gran calidad en el aspecto técnico.
  • Los laterales que se sitúan cercanos a las líneas laterales del campo deben ser por lo general de los más altos del equipo y poseer un lanzamiento muy potente.
  • Por contra en jugador que hace de pivote debe ser corpulento y potente, jugará de espaldas a la portería que ataca para recibir los pases de los compañeros con precisión.
  • El central es el jugador que reparte las ordenes en el ataque del equipo, por ello debe tener la capacidad de distribuir el juego con inteligencia.

 

Las sanciones técnicas i disciplinarias

Para jugar limpio hay que contemplar una serie de sanciones que se deben evitar, como golpear la pelota con el pie, que supondrá el lanzamiento de un golpe franco a favor del rival. Más en profundidad debemos tener presente que existen dos tipos diferentes de sanciones en el balonmano, las técnicas y otras diferentes son las disciplinarias.

Dentro del grupo de las sanciones disciplinarias existen cuatro sanciones que son la amonestación, exclusión, descalificación y expulsión.

  • La amonestación se produce cuando un jugador realiza una acción considerada antirreglamentaria por el árbitro y le enseña una tarjeta de color amarillo.
  • La exclusión supone la salida del jugador del terreno de juego durante dos minutos en los cuales el equipo juega con inferioridad numérica, esta decisión la toma el árbitro tras haber visto una acción antideportiva por parte de dicho jugador.
  • La siguiente sanción en dureza sería la descalificación, la cual se produce tras sufrir un mismo jugador tres exclusiones durante el partido. Este jugador no podrá volver a entrar en el terreno de juego pero el equipo podrá introducir un nuevo jugador en su lugar tras superar los dos minutos habituales de la exclusión.
  • Por último, en el caso de que un jugador sea expulsado, mostrándole el árbitro una tarjeta roja por haber llevado a cabo una actuación muy grave, el jugador abandonará el campo y además el equipo jugará con un jugador menos lo que reste del partido.

Pasamos ahora a las sanciones técnicas, que suelen ser un poco más liosas.

  • En primer lugar tenemos los Dobles, que se basa en el mismo concepto que en baloncesto, tener el balón suspendido, botarlo, volver a cogerlo y repetir otro bote. Se sanciona con la perdida de la posesión desde el punto que se ha cometido la infracción.
  • Luego tenemos una sanción por pasos, similar de nuevo a la del baloncesto, que consiste en dar tres pasos sin botar la pelota. Se sanciona del mismo modo que la infracción anterior.
  • El saque de banda se producirá cada vez que la pelota abandone el campo por una de las dos líneas laterales del terreno de juego, produciéndose el saque por parte del equipo contrario al que lo haya producido.
  • La defensa interior se produce cuando un defensa pisa dentro de su propia área para dificultar el lanzamiento del rival. Se sanciona con un penalti, es decir, un lanzamiento desde siete metros de distancia con la única interposición del portero para tratar de evitar el tanto.
  • Cometeremos una circulación interior cuando un jugador pisa su propia área o cuando un jugador contrario la pisa salvo después de haber efectuado un lanzamiento en el aire contra la portería rival.
  • También seremos sancionados con penalti si un jugador le pasa el balón al portero estando este dentro de su área, si está fuera si podría hacerlo ya que sería un jugador más.
  • Se incurre en la sanción pasivo, cuando los jugadores de un equipo no efectúan lanzamiento a puerta con la única intención de perder tiempo, Ante esta situación el árbitro levanta la mano como aviso y si en ese momento no se efectúa un lanzamiento otorgará la posesión al equipo contrario.
  • Por último apuntaremos la definición de golpe franco, que se produce al sacar una falta que ha cometido el otro equipo, siempre se pone en movimiento el balón desde el mismo lugar desde el que se ha cometido la infracción.

Esperamos que os sea de utilidad y que podáis sentar las bases de vuestro juego a raíz de estas someras indicaciones sobre el reglamento y en el caso de un espectador, que pueda ayudar a entender mejor ciertas situaciones del juego.